Tesoros desaparecidos

Ermita de la Santa Cruz

A pesar de su pequeño tamaño, Mianos es un municipio cuyos recursos artísticos y turísticos satisfacen a todo tipo de público. Te hemos hablado múltiples veces de todo nuestro patrimonio, tanto en nuestra web como en nuestras redes sociales. No obstante, hay un tipo de monumento del que jamás te hemos informado: aquél que ya no existe.

Por desgracia, hay edificios que desaparecen, ya sea por la despoblación, por la lejanía o por la imposibilidad de mantenimiento. Estos sitios, antaño visitados e incluso venerados, son hoy desconocidos incluso para los habitantes más jóvenes del propio Mianos.

Sin embargo, y tras una dura labor de investigación, hemos descubierto de la mano de Cristian Laglera y su magnífico trabajo estudiando despoblados una ermita hasta ahora (casi) desconocida: la ermita de la Santa Cruz. Toda la información la podéis encontrar en el artículo que Cristian dedicó a este monumento desaparecido.

La ermita de la Santa Cruz se encuentra en lo alto de la Peña Nobla (todo el pinar que hay frente a Mianos mirando hacia el sur. Nobla probablemente haga alusión a toda la niebla de la zona).

El propio Cristian afirma que llegar es todo un reto ya que no hay ni indicación ni senda que nos lleve hasta las ruinas. Encontrarla también es complicado ya que, si bien sale indicada en algunos mapas (entendemos que antiguos), su situación varía con respecto a la ubicación original. Es también muy difícil situarla con los medios actuales, por lo que nos hemos inspirado en la ubicación dada por Cristian para la siguiente imagen:

Ermita de la Santa Cruz

Los restos son muy difíciles de datar dado su pésimo estado de conservación, aunque probablemente se daten del siglo XVII o XVIII, quizá algo anterior.

Se trata de una ermita construida a base de mampostería y sillarejo, con hiladas irregulares y con medidas de 13’80m x 5’90m.

A pesar de la ruina y la maleza es reconocible su planta rectangular así como su cabecera plana orientada al este. La puerta de acceso, descentrada hacia los pies, se situaba al sur.

Si quieres visitar esta ermita, puedes hacerlo recorriendo nuestra ruta circular de Sierra Nobla.

6 comentarios en “Ermita de la Santa Cruz”

  1. Muchas gracias por la cita y el cariño que le habéis puesto al artículo. Mianos y sus inmediaciones es una zona donde localizamos varias ermitas inéditas y algún despoblado medieval muy interesante. Lo pasamos muy bien.
    A vuestra disposición.

    Me gusta

    1. Muchas gracias a ti por interesarte por nuestro pueblo. Si algún día te apetece volver, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos deseando compartir contigo nuestro pueblo, aunque no sea (aún) un tesoro desaparecido 🙂

      Me gusta

  2. Buen artículo. Localizarla es sencillo. Esta justo alineada con la torre de la iglesia de Mianos, en la misma cima. Lo que es muy complicado como bien decís, es llegar a ella, no tanto descender luego.

    Me gusta

    1. Exactamente. Además, el hecho de estar tan escondida en la maleza y su pobre estado de conservación hacen que sea muy difícil localizarla, especialmente para los ojos inexpertos. Por suerte, Cristian nos arrojó un poquito más de luz sobre ella, ¡esperamos encontrar más información en un futuro!

      Me gusta

Deja un comentario