Formamos parte del Camino de Santiago aragonés. En esta página puedes encontrar tanto el recorrido como algunos consejos que harán tu viaje más apacible.

Imprimir

Camino de Santiago Martes (Corral de las Tejas) – Mianos: 6,4KM / 1h45′

Iniciamos en la localidad de Martes, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Candelas que se encuentra a las afueras de la localidad. La ruta discurre entre campos de cereal, custodiada por la parte derecha por la presencia, siempre constante, de la localidad de Berdún asentada sobre un cerro. Tomaremos, como referencia, el Corral de las Tejas.

Km 0,1: Acortando el trazado de la pista que utilizan los vehículos, un sendero recientemente recuperado sale por la derecha y salva el descenso en poco más de 60 metros. De nuevo en la pista se llega enseguida a la orilla de un ancho barranco.

Km 0,3: Pasarela sobre el barranco de Calcones, que en temporada de lluvia lleva mucha agua, teniendo incluso que descalzarse para atravesarlo. El camino acomete una ligera cuesta, serpentea y alcanza una zona de antiguo empedrado. Poco más allá se inicia un tramo realmente espectacular y fotogénico: una bajada por medio de una afloración de margas azules (llamados, en la zona, terreros) a modo de trinchera encajada. Se trata de un corto recorrido de 275 m de longitud que acaba ante un nuevo barranco.

¿Sabías que…? El nombre del barranco de Calcones deriva del nombre del despoblado y el de varios corrales de los términos de Mianos y Berdún. Tras su despoblación, en 1272, el “villar” o pardina (como se suele conocer en la zona a aquellos municipios más pequeños o que son propiedad de una sola persona) de Calcones pertenecía al monasterio de San Juan de la Peña. Limitaba con los términos de Villanúa y Casterillo (ambos despoblados, siendo el último recordado hoy en día por la advocación a la Virgen de Casterillo), Mianos, Asso, Martes y el río Aragón. La villa de Berdún, en los años 1326 y siguientes, se postuló ante el Justicia de Aragón contra San Juan de la Peña sobre la propiedad de Calcones y otras pardinas colindantes. Se reconoció la pertenencia de Calcones al monasterio, excepto varias posesiones de hombres de Berdún. El antiguo territorio de Calcones pasaría en su mayor parte a formar el término de Mianos.

Km 0,9: Pasarela sobre el barranco de Sobresechos. El camino, que atraviesa entre campos de cereal, acomete una empinada cuesta presidida por corrales y llega al extremo de una franja de carrascal (km 1,6). Se trata del pequeño vestigio del antiguo bosque autóctono, roturado durante siglos por agricultores y ganaderos en un proceso que concluye recientemente con la concentración parcelaria. Se rodea y el camino va acompañando al rodal boscoso durante 650 m, apreciándose el contraste entre el bosque conservado, a la izquierda, y el roturado a la derecha.

Km 2,47: Encrucijada. Inicio de la recuperación del antiguo Camino Real. En esta bifurcación los peregrinos se separaban por la izquierda del viejo camino hasta fechas recientes. Tomaban la pista que, asfaltada tan solo 80 m más adelante, dirige al pueblo de Mianos pasando por delante de la granja de San Martín. Se trata de una carreterita  estrecha y peligrosa por sus curvas que recomendamos no tomar ya que, además, supone un evidente rodeo respecto al trazado más rectilíneo del antiguo camino recientemente recuperado desde este punto. Sigue un tramo llano que llega al borde de un barranco encajado en los característicos terreros de la Canal. Por espacio de 150 m se recorre el fondo de la vaguada. Todavía se distinguen las marcas colocadas en 1991 al señalizar este tramo de camino antiguo como senda jacobea.

Km 2,7: Se inicia un largo tramo recientemente recuperado. El antiguo camino quedó aquí fosilizado, invadido de vegetación. Los trabajos de limpieza y desbroce han recreado un camino cómodo y fresco que convive con el cauce del barranco y con la vegetación de chopos y fresnos. También ha sido restaurado el largo muro de piedra que delimita el camino, conformando así un precioso recorrido de 500 metros.

Km 3,25: Se enlaza con el desvío que viene de San Martín y se sigue en dirección W por camino poco transitado, hacia un cerro margoso de laderas erosionadas (Piarruego, cota 576)

¿Sabías que…? Piarruego es evolución de “Pueyo Arruevo”, su antiguo nombre. Por un documento de venta de fincas de 1492 se sabe que, tal como sucede cinco siglos después, el Camino Real se encontraba a sus espaldas: “Item otro campo tras Pueyo Aruevo que afruenta con camino real e con campo de Juahan Martinez“.

El camino marca un rodeo en torno al pueyo erosionado y durante cerca de 140 m circula encajado entre laderas y un profundo barranco que baja de Mianos. Para detener la erosión del barranco, que afectaba al camino con marcadas incisiones, se construyeron pequeños muros de piedra a modo de defensas. Estaban ya prácticamente desaparecidos y se han restaurado, conjurando el problema a la manera tradicional.

Retomando de nuevo dirección E-W se acomete una pequeña cuesta por camino poco rodado. Es tramo escoltado por árboles, alguno de los cuales sirven de soporte a vides cimarronas (Vitis vinifera), indicio claro de un clima benigno, de influencia mediterránea.

Km 3,84 Cruce de caminos presidido por una nave agrícola, modernizada, de paredes grises y cubierta roja. Aquí el Camino Real de Jaca a Navarra (con su trazado E-W) corta perpendicularmente el antiguo camino que de Mianos dirigía a la pardina de Miramont por el puente caído de Los Pilares (sentido S-N). Este cruce, que queda a la izquierda, nos conducirá hasta llegar a una pista asfaltada, desde la que se divisa la localidad de Mianos, que nos queda a menos de 1 kilómetro.

¿Sabías que…? En el mismo cruce, a la izquierda, se esconde bajo un extenso campo de cultivo el yacimiento arqueológico de San Miguel de la Regotera, que ofrece materiales de época romana y medieval. Es factible que fuese el solar del Mianos altomedieval, antes de su traslado en 1170 al Pueyo de Mianos, el asentamiento actual, que ofrecía mejor defensa. La iglesia de San Miguel (posiblemente de estilo prerrománico) se conservaba a principios del siglo XIX, según testimonio del monje benedictino Andrés Casaus. Muy cerca de este punto se encuentra también la antigua Venta, que daba servicio a los viajeros, caminantes y arrieros, datada al menos desde el siglo XVIII y que hoy está hoy en ruinas tras su desaparición en un incendio.

Desde Mianos se puede llegar a Artieda siguiendo la carretera que une ambos pueblos, con una distancia total de 4km que se puede recorrer en menos de una hora. Esta carretera constituye una bifurcación del Camino de Santiago Real, si bien sigue siendo considerado parte del propio Camino dadas las continuas indicaciones en diferentes postes con referencias a la vieira.

Si quieres saber qué puedes visitar en nuestro pueblo, no tienes más que entrar aquí.

 

El Fuero de Jaca, el Camino de Santiago y el urbanismo ortogonal

INFORMACIÓN DE INTERÉS

AYUNTAMIENTO DE MIANOS: 948 43 93 22
CENTRO DE SALUD (BERDÚN): 974 37 17 94. A 24 min. en coche y 2h30 a pie.
ALOJAMIENTOS: Artieda
OFICINAS DE TURISMO: Berdún. Apertura temporal en Navidad, Semana Santa, verano y puentes festivos.
GUARDIA CIVIL Y POLICÍA (JACA):

  • Policia local: 092
  • Guardia Civil: 974 36 13 50
  • Cuerpo nacional de policía: 974 35 67 60 (091)

CORREOS (JACA): 974 35 58 86

Publicaciones en las que puedes encontrar información sobre Mianos y el resto del Camino de Santiago francés:

  • Huesca es Magia. Editado por el Gobierno de Aragón en colaboración con Turismo de Aragón. Disponible en la Oficina de Turismo de Aragón (Plaza España 1, Zaragoza).
  • El Camino de Santiago por Aragón. Editado por Gobierno de Aragón, Turismo de Aragón, Turespaña y Xacobeo 2010 Aragón.
  • Camino de Santiago por Aragón. Donde tú eres la estrella. Editado por el Gobierno de Aragón en colaboración con Turismo de Aragón. Disponible en la Oficina de Turismo de Aragón (Plaza España 1, Zaragoza).

Fuentes utilizadas: 
– Red de Rutas Autoguiadas de la Comarca de la Jacetania
– Guía del Camino Jacobeo en Aragón
– Camino de Santiago por Aragón