Edad Moderna

SIGLO XVI

Se tiene constancia en el año 1553 de un proceso abierto por la Inquisición contra Bartolomé de Tena, familiar del Santo Oficio, labrador y vecino de Zaragoza, apresado por los vergueros del zalmedina a requerimiento de María Martínez, natural de Mianos y vecina de Zaragoza. Fue acusado de robo y de hacer muchos males.

También data de este siglo el proceso sobre el derecho de pregueras que deben pagar al monasterio los infanzones de Martes, Mianos y Bagüés, lo que nos vuelve a indicar la presencia de este estamento social en el pueblo. Desafortunadamente, no disponemos de más datos sobre los implicados o la resolución del proceso.

SIGLO XVIII

En el año 1780, se concede la infanzonía a Francisco Íñiguez, vecino de Mianos. Dicha infanzonía constituía un título nobiliario, aunque de bajo estamento.

El 24 de septiembre de 1787 se produce en Sangüesa (Navarra) una gran inunidación que obliga a muchos vecinos a buscar ayuda de municipios colindantes. Mianos, al igual que la gran mayoría de pueblos vecinos, se prestó sin duda alguna a ayudar.

SIGLO XIX

En 1829, Mianos tuvo que hacer frente a una demanda de Antonio Iñiguez, vecino de Mianos, contra el ayuntamiento y vecinos de dicho pueblo, sobre maravedís.

En el año 1831, Mianos deja de ser propiedad del Monasterio de San Juan de la Peña. Coincidiendo más o menos con esta liberación, el 18 de marzo de 1838 algunos periódicos se hacen eco de que el ayuntamiento “á nombre de todos los vecinos y descendientes del destruido pueblo de Miramonte, solicitan que el congreso tenga á bien acordar la supresion de la venta de la Pardina de dicho pueblo perteneciente en otro tiempo al estinguido monasterio de San Juan dé la Peña, y que se ceda á sus vecinos perpetuamente por un canon moderado. La comisión considera que el gobierno como ejecutor de las leyes debe conocer si es posible y justo lo que solicita este ayuntamiento: y por lo mismo es de opinión que se pase esta solicitud al ministerio de Hacienda”. El día 24 de ese mismo mes, el Senado constituye que “el ayuntamíento de Míanos y despoblado de Miramonte, partida de Sos, en la provincia de Zaragoza, espone al senado en 22 de febrero ultimó los perjuicios que resultan á la nación y á los pueblos en particular el método seguido en la venta de bienes nacionales, y en apoyo dé estas opiniones dice qué habiendo pertenecido al término de dicho despoblado llamado hoy Pardína», al estínguido monasterio de San Juan de la Peña , se haya puesto en venta como los demás de su clase adjudicados á la nación, y pide se arriende al lugar de Míanos perpetuamente por un canon la espresada Pardina de Miramonte.”

En el año 1849 se contaban 42 casas y 212 habitantes. En la cima del pueyo se encontraba un conjunto ovalado donde, anteriormente, se habían edificado un palacio (en ruinas), una plaza central, una iglesia y un cementerio.

 


Fuentes utilizadas: DARAPASSINI, J.: Aragón, el camino a Santiago: patrimonio edificado