Edad Moderna

  • SIGLO XVI: CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA ACTUAL

    1540

    En 1543, la población era de 23 fuegos.

    En 1549 se da por concluida la construcción de la nueva iglesia y se manda estimar su valor económico.

    1550

    Se tiene constancia en el año 1553 de un proceso abierto por la Inquisición contra Bartolomé de Tena, familiar del Santo Oficio, labrador y vecino de Zaragoza, apresado por los vergueros del zalmedina a requerimiento de María Martínez, natural de Mianos y vecina de Zaragoza. Fue acusado de robo y de hacer muchos males.

    También data de este siglo el proceso sobre el derecho de pregueras que deben pagar al monasterio los infanzones de Martes, Mianos y Bagüés, lo que nos vuelve a indicar la presencia de este estamento social en el pueblo. Desafortunadamente, no disponemos de más datos sobre los implicados o la resolución del proceso.

    1560

    En 1566, Mianos seguía perteneciendo a San Juan de la Peña.

    1570

    Se tiene constancia en el año 1572 de un litigio en el que Anton de Esparza, vecino de Mianos (Zaragoza), se enfrenta contra Lope Perez de Artazcoz, vecino de Artazcoz, sobre pago de 675 ducados de la venta de 488 carneros. Este proceso duraría hasta 1573.

  • SIGLO XVIII

    1600

    En 1609, la población era de 23 fuegos.

    1610

    En 1610, Mianos seguía perteneciendo a San Juan de la Peña.

    El siguiente mapa Comprende el antiguo reino de Navarra y parte de Francia, Aragón y Castilla. El mapa pertenece a la obra “Tabularum Geographicum Contractarum”, atlas del mundo en pequeño formato prolongación del “Caert-Thresoor” de Bernardt Languenes, del que se hicieron varias ediciones, la primera en 1600.

    Este mapa, que corresponde a la edición de 1616, con textos del autor en latín, es uno de los recopilados de entre diversos autores para esta obra, entre otros Pieter Van der Keere y Jodocus Hondius. En amarillo podemos observar la frontera entre Navarra y Aragón. Si bien Mianos no aparece de forma directa, sí distinguimos algunos núcleos vecinos como Martos (¿actual Martes?), Sigüés y Berdún, claramente en la zona aragonesa, y Sangüesa y Ruesta, en la zona navarra.

    A simple vista, puede parecer que Mianos pasó a formar parte de Navarra en algún momento, aunque conociendo los mapas posteriores y según la información que tenemos, esto no fue así. Podría ser que el autor no conociese bien la zona o simplemente la escala no sea completamente correcta.

    Descriptio Regni Navarrae. 1616

    1630

    El siguiente mapa de Navarra fue publicado ya en 1638 y fue realizado por el holandés Henricus Hondius, cartógrafo hijo del célebre Jodocus Hondius y autor a su vez del atlas Marcator-Hondius, con el que se generalizó el uso de la proyección Mercator. Todos los mapas del siglo XVII están orientados, frente a la representación actual, con el oeste de Navarra en la parte superior, el este en la parte inferior, el norte en la derecha y el sur en la izquierda, de ahí que Mianos aparezca aparentemente al sur. Esta vez, transcrito como “Meanos” se enclava claramente en Aragón.

    Navarra de Hondius. 1638. Fuente: Archivo de Navarra.

    1640

    La siguiente representación está fechada en 1640 y forma parte de la obra ‘Theatrum orbis terrarum sive atlas novus’ del cartógrafo holandés Willem Blaeu. La plancha aparece en distintas ediciones. Al igual que en el mapa anterior, Mianos vuelve a aparecer en la parte inferior.

    Mapa del Reino de Navarra de Blaeu. 1640.

    Muy similar al mapa de Hondius es el siguiente, ‘Nouvelle description du royaume de Navarre’, datado en 1642 y obra del cartógrafo francés Jean Boisseau. Mianos vuelve a aparecer como “Meanos”, resaltado en rojo, en la parte de abajo.

    ‘Nouvelle description du royaume de Navarre’, datado en 1642 y obra del cartógrafo francés Jean Boisseau

    En 1646, la población era de 30 fuegos.

  • SIGLO XVIII

    1710

    En 1713, la población era de 25 vecinos.

    En 1717, la población era de 7 vecinos.

    1720

    En 1722, la población era de 7 vecinos.

    El siguiente mapa datado en 1724 y “dedicado al Ilmo. Reino de Navarra” fue realizado por Josef de Horta y grabado por Juan Pérez. Cuenta con un escudo de armas del Reino de Navarra y, más pequeños, los escudos de los reinos limítrofes. Incluye una prolija explicación, con diversas noticias históricas. Aquí vemos claramente que Mianos ya aparece transcrito con el topónimo actual, en rojo, a la derecha.

    Mapa de Navarra de Josef de Horta. 1724. Fuente: Archivo de Navarra.

    1780: NUEVA INFANZONÍA

    En el año 1780, se concede la infanzonía a Francisco Íñiguez, vecino de Mianos. Dicha infanzonía constituía un título nobiliario, aunque de bajo estamento.

    El 24 de septiembre de 1787 se produce en Sangüesa (Navarra) una gran inundación que obliga a muchos vecinos a buscar ayuda de municipios colindantes. Mianos, al igual que la gran mayoría de pueblos vecinos, se prestó sin duda alguna a ayudar.

    En 1787, la población era de 7 vecinos.

    1790

    En 1797, la población era de 23 vecinos.

Fuentes utilizadas:

Álvaro Zamora, M.I. y Criado Mainar, J.”La techumbre de la iglesia parroquial de Santa Ana de Mianos (Zaragoza). 1548-1549″.  (Universidad de Zaragoza)
DARA
Geografía infinita
Passini, J., Aragón, el camino a Santiago: patrimonio edificado
Ubieto Arteta, A.. Historia de Aragón [1984] (1984-1986). T. IV, Los pueblos y los despoblados