Edad Moderna

SIGLO XVI

Se tiene constancia en el año 1553 de un proceso abierto por la Inquisición contra Bartolomé de Tena, familiar del Santo Oficio, labrador y vecino de Zaragoza, apresado por los vergueros del zalmedina a requerimiento de María Martínez, natural de Mianos y vecina de Zaragoza. Fue acusado de robo y de hacer muchos males.

También data de este siglo el proceso sobre el derecho de pregueras que deben pagar al monasterio los infanzones de Martes, Mianos y Bagüés, lo que nos vuelve a indicar la presencia de este estamento social en el pueblo. Desafortunadamente, no disponemos de más datos sobre los implicados o la resolución del proceso.

SIGLO XVIII

En el año 1780, se concede la infanzonía a Francisco Íñiguez, vecino de Mianos. Dicha infanzonía constituía un título nobiliario, aunque de bajo estamento.

El 24 de septiembre de 1787 se produce en Sangüesa (Navarra) una gran inunidación que obliga a muchos vecinos a buscar ayuda de municipios colindantes. Mianos, al igual que la gran mayoría de pueblos vecinos, se prestó sin duda alguna a ayudar.


Fuentes utilizadas: DARAPASSINI, J.: Aragón, el camino a Santiago: patrimonio edificado