Época Romana

En época prerromana, la zona que actualmente corresponde a Mianos se hallaba en un punto en el que es difícil aseverar si el territorio estaba ocupado por los vascones, los suessetanos o los iacetanos. En cualquier caso, la zona pasó a manos de la República romana hacia finales del siglo II a. C. o principios del siglo I a. C.

Mianos habría tenido su origen en la época romana, siendo un lugar mediano (a mitad) entre Iacca (Jaca) y Pompaelo (Pamplona) en la Vía de La Canal de Berdún que sigue el curso del río Aragón. De este mediano habría resultado, finalmente, el nombre del pueblo.

Se han encontrado numerosos restos romanos que indican la presencia de población romana diseminada del siglo I al siglo IV. Gracias a las vías romanas (algunos tramos hoy convertidos en Camino de Santiago), algunas de las poblaciones que han llegado a nuestros días datadas ya de aquella época han podido sobrevivir.

En la cuenca del río Aragón, en el lugar conocido como «Santa Eufemia», se localizó un mosaico romano con inscripción, posiblemente una lauda sepulcral. Una ermita posterior puede ser indicio de poblamiento más antiguo. Igualmente, aunque por el momento no se han realizado estudios del trazado de la vía, se supone que una vía romana pasaba a pie del lugar donde actualmente está Mianos.

No obstante, los restos romanos de nuestro pueblo no han podido ser correctamente identificados ante la falta de interés y medios de las instituciones, por lo que casi toda la información conocida es la transmitida a través de las generaciones.