Época Romana

En época prerromana, la zona que actualmente corresponde a Mianos se hallaba en un punto en el que es difícil aseverar si el territorio estaba ocupado por los vascones, los suessetanos o los iacetanos. En cualquier caso, la zona pasó a manos de la República romana hacia finales del siglo II a. C. o principios del siglo I a. C.

La Canal de Berdún pertenecía, durante la ocupación romana, al «territorium Aragonense», cuya capital era Osca (actual Huesca).

Mianos habría tenido su origen en la época romana, siendo un lugar mediano (a mitad) entre Iacca (Jaca) y Pompaelo (Pamplona) en la Vía de La Canal de Berdún que sigue el curso del río Aragón. De este mediano habría resultado, finalmente, el nombre del pueblo.

Este tramo de la vía romana gozó de una mayor continuidad que otros de la época, ya que coincide con el actual Camino de Santiago aragonés.

Trazado de la vía en el que se encuentra Mianos, la que va de Jaca hasta Pamplona

Se han encontrado numerosos restos romanos que indican la presencia de población romana diseminada del siglo I al siglo IV. Gracias a las vías romanas, algunas de las poblaciones que han llegado a nuestros días datadas ya de aquella época han podido sobrevivir.

En la cuenca del río Aragón, en el lugar conocido como «Santa Eufemia», se localizó un mosaico romano con inscripción, posiblemente una lauda sepulcral. Esta hipótesis hipótesis se apoya por la existencia en el mismo lugar de una ermita dedicada a San Miguel de la Regatera, destruida en 1137 (quizá por alguna de las muchas batallas entre aragoneses y navarros que tuvieron lugar en la Alta Edad Media).

Igualmente, aunque por el momento no se han realizado estudios del trazado de la vía, se supone que una vía romana pasaba a pie del lugar donde actualmente está Mianos y que, como otras tantas vías romanas, hoy podría constituir el trazado del Camino de Santiago.

Cerca de nuestro pueblo podemos encontrar un yacimiento conocido como «Los corrales de Villarrués» (nombre de una antigua aldea entre Artieda y Mianos).

No obstante, los restos romanos de nuestro pueblo no han podido ser correctamente identificados ante la falta de interés y ayudas por parte de las instituciones, por lo que casi toda la información conocida es la transmitida a través de las generaciones o de estudios que algunos expertos han realizado por nuestra zona.

Fuentes: