¿Qué ver en Mianos?

Mianos es un pueblo con más de dos mil años de historia. Fundado probablemente en la época de los íberos, los contratiempos históricos (incluyendo el traslado del pueblo entero) no ha impedido que a día de hoy sigamos luchando por sobrevivir, a pesar de que no nos lo están poniendo fácil.

Nos llaman matraleros o madrileños. El primer apodo quizá nos fue concedido por nuestros vecinos de Artieda, que si querían regar sus tierras tenían que pedirnos que abriésemos el matral, una acequia que traía agua desde el río Aragón. El apodo madrileños se podía deber, quizás, a que en nuestro pueblo siempre se ha presumido de una independencia municipal mayor que la del resto de la Canal de Berdún, como puedes leer en nuestro apartado de historia. Quizá esto era visto como una altanería por parte de los demás vecinos, que haciendo un símil jocoso con la capital de España comenzaron a llamarse así. Sea como sea, nuestro gentilicio oficial es mianense.

Lo cierto es que Mianos es un pueblo un tanto especial. Formamos parte de la comarca de la Jacetania (en Huesca) y, al mismo tiempo, de la provincia de Zaragoza. Al mismo tiempo, estamos en el partido judicial de Ejea de los Caballeros (comarca de las Cinco Villas), pero formamos parte de la Archidiócesis de Pamplona. Hemos sido navarros y hemos sido aragoneses. Nuestro código postal es zaragozano, pero nuestro prefijo telefónico es oscense. En otras palabras: somos únicos.

La estructura municipal de nuestro pueblo se ha mantenido prácticamente igual desde la Edad Media a excepción de la ampliación de la configuración urbana. Mianos se estructura visiblemente alrededor de la Plaza de la Iglesia. Aprende más sobre la historia de nuestro conjunto urbano.

Despliega la leyenda (en el mapa, icono del lado izquierdo, esquina superior) para conocer los diferentes elementos que componen en mapa. Podrás encontrar:

  • Casas de Mianos y sus nombres (una tradición típica del norte de Aragón que todavía se mantiene en nuestro pueblo)
  • Templos (iglesia y ermitas)
  • Ocio (bar, biblioteca)
  • Ayuntamiento
  • Camino de Santiago: disposición, ruinas del Mianos antiguo, fuentes
  • Senderismo: fuentes y merenderos

Amplia el zoom y mueve el mapa con el ratón para acceder a más puntos interesantes.

Algunos monumentos que te pueden interesar:

Fuentes utilizadas: