Mianos

Mianos es un municipio español del partido judicial de Ejea de los Caballeros, provincia de Zaragoza. Pertenece a la comarca de la Jacetania, en la comunidad autónoma de Aragón.

El término municipal de Mianos, que se encuentra en el valle del río Aragón, linda por el norte con el de Sigüés (provincia de Zaragoza y comarca de la Jacetania); por el este con el de la Canal de Berdún (provincia de Huesca y comarca de la Jacetania); por el sur con los de Bagüés y Los Pintanos (provincia de Zaragoza y comarca de las Cinco Villas; y por el oeste con el de Artieda (provincia de Zaragoza y comarca de la Jacetania).

El descubrimiento de algunos restos arqueológicos como un mosaico con inscripciones nos muestra que Mianos tuvo un pasado romano. No obstante, no es hasta la Edad Media cuando realmente se tienen documentos más fieles; concretamente, en 1113 el pueblo y la iglesia fueron donados por el rey Alfonso I el Batallador al monasterio de San Juan de la Peña.

Durante el siglo XVI, el municipio atraviesa una etapa de esplendor arquitectónico ya que contaba con cinco ermitas de las cuales sólo se conserva la de Santa Ana, en el pueblo, y la de Casterillo, algo más alejada del núcleo.

La estructura municipal se ha mantenido prácticamente igual a excepción de la ampliación de la configuración urbana. Mianos se estructura visiblemente alrededor de la Plaza de la Iglesia.

Si quieres visitar la riqueza patrimonial y artística de Mianos, te invitamos a que le eches un vistazo aquí.