Hoy, en Heraldo de Aragón, ha aparecido una noticia relativa a la Canal de Berdún y, por ende, a nuestro pueblo. Dicha noticia la puedes leer en el siguiente enlace.
En dicho articulo, escrito por Rubén Darío Núñez, se resalta la inexistencia de las autovías que iban a comunicar el Pirineo con Huesca y com Pamplona, vías que conectan Mianos directamente con estas dos ciudades, a las que los vecinos suelen acudir para diferentes servicios (en lugar de a la capital de provincia, Zaragoza, que queda bastante más alejada). Recordemos, además, que los últimos incidentes acaecidos en Monrepós han hecho todavía más difícil la comunicación con las ciudades más cercanas.
De Jaca al límite con la provincia de Navarra, las obras van a trompicones y se han incumplido sistemáticamente los compromisos y plazos, como el que llegó a aprobar el Senado en el año 2011 exigiendo al Gobierno que todos los tramos se terminaran en 2014.
De momento solo se han puesto en servicio poco más de 15 kilómetros en varios tramos de la provincia de Zaragoza. Los 16,2 kilómetros entre Jaca y Puente La Reina van a buen ritmo y, aunque con cierto retraso también, su apertura se ha anunciado para 2019. Además, ya hay vía libre para iniciar las obras entre Sigüés y Tiermas, adjudicadas hace unas semanas por 51 millones. Pero para ver trabajos en el último tramo pendiente, Puente la Reina-Fago, habrá que esperar al menos hasta el año que viene ya que solo hay una partida de un millón en los PGE para un proyecto con un coste estimado de 87 millones.
La llamada Autovía del Pirineo (A-21) tiene parte de su recorrido habilitado, aunque éste no goza de continuidad en algunos tramos, por lo que hay ocasiones en la que es necesario atravesar la antigua carretera a Jaca. Así, y en cuanto lo que respecta a Mianos, tras haber pasado Berdún (cabecera de la Canal), no es hasta la altura de la panadería de Villarreal de la Canal cuando esta A-21 comienza, extendiéndose hasta el desvio de Artieda y Sos del Rey Católico (a lo que añadimos que Mianos NO está señalizado a pesar de que su acceso principal se realiza desde la propia A-21). En la siguiente imagen puedes observar e interactuar con el mapa:
Desde Mianos queremos expresar que es muy difícil conseguir que nuestros pequeños pueblos se mantengan con vida si no se realiza una adecuada labor a la hora de construir carreteras. Un buen mantenimiento o la mejora de las mismas es indispensable para que cualquier persona pueda acceder a la Canal de una forma rápida, cómoda y segunda. Ser de pueblo no significa ser un ciudadano de segunda. Pedimos encarecidamente no sólo que se aceleren las labores de construcción sino que, además, se señalice también a Mianos para darnos visibilidad y, así, poder seguir abriéndonos al mundo.