Noticias

Ramona Domínguez Gil, la víctima 643 de Oradour-sur-Glane

El 10 de junio de 1944, la localidad francesa de Oradour-sur-Glane era víctima de una de las tantas masacres acontecidas en el marco de la II Guerra Mundial: un destacamento de las SS entraba para arrasar con todos sus habitantes.

Tras un arduo trabajo de investigación, el profesor David Ferrer Revull ha sacado a la luz la figura de la que ya es oficialmente la víctima 643, Ramona Domínguez Gil, natural de Casa Ramón (actualmente Casa Churrasco) en nuestro pequeño pueblo, Mianos.

David Ferrer posa ante su instituto
Foto de @historiasytinta via La Vanguardia

Ramona huyó de España tras la Guerra Civil para acabar en un campo de concentración de Argelès-sur-Mer. Después, se trasladó a Oradour con su hijo, Joan Téllez Domínguez (nacido en Barcelona), la esposa de este, Marina Domènech, y sus tres hijos, los pequeños Miquel, Harmonia y Llibert, de 1, 7 y 11 años respectivamente. Ramona, en el momento de su muerte contaba con 73 años.

Joan Téllez y Marina Domènech, hijo y nuera de Ramona
 Archives Départementales de la Haute-Vienne via La Vanguardia

Durante años, algunos españoles figuraron de forma incorrecta, como es el caso de Ramona, cuyo nombre no figuraba correctamente en las placas en honor a las víctimas. En la foto de debajo se puede ver los nombres de esos españoles: Ramona no aparece, su hijo Joan está reflejado sólo con sus apellidos y los nombres nietos de nuestra vecina no están escritos correctamente.

Imagen de L’OBS

El alcalde de Mianos, Javier Samitier, ha localizado el acta de nacimiento de dos hermanos de Ramona. Lamentablemente no se conserva la de nuestra vecina, nacida el 25 de febrero de 1871, según consta en los libros del archivo del obispado de Jaca.

Acta de nacimiento de los hermanos menores de Ramona, Ramón y Bárbara Domínguez y Gil. Están datados en 1876 y 1881 respectivamente. Sus padres fueron Sebastián Domínguez y Evarista Gil, ambos naturales de Mianos.

A modo de curiosidad, se tiene constancia de descendientes del arriba citado Ramón Domínguez Gil, hermano de Ramona, en Argentina. Estos familiares visitaron nuestro pueblo hace unos años para descubrir más sobre sus raíces aragonesas.

Gracias al trabajo de David Ferrer, el nombre de Ramona será incluido en los monumentos que hay actualmente en el lugar, para no olvidar nunca los horrores humanos cometidos no hace tantos años.

En memoria de Ramona y tantos otros que murieron por la libertad.

Ramona Domínguez Gil.
Imagen coloreada por @Eugenio_R

Para saber más: