Noticias

Nueva actuación para recuperar el patrimonio de Mianos

     Acondicionar y poner en valor todos y cada uno de los rincones del municipio es una de las principales líneas de actuación, que se ha marcado el alcalde de Mianos, Javier Samitier, para este mandato.

     Buena muestra de ello es que ya han comenzado las labores de limpieza de la Fuente del Molino. En este paraje, se encuentra, además, la infraestructura que le da nombre y que, a pesar del desuso y el consiguiente deterioro derivado del paso del tiempo, aún se mantiene en pie.

1

     Todavía es posible contemplar, en el antiguo Molino, el lugar donde se ubicaba la turbina con el eje que movía la piedra; los arcos de salida del agua; la piedra donde se molía el grano e, incluso, el canal excavado en la tierra por donde el agua regresaba, de nuevo, al río.

2

     Inicialmente, el Molino se utilizaba para moler el trigo con el que se elaboraba el pan y también el alimento con el que se cebaba a los animales. Más tarde, esta infraestructura sirvió para abastecer a Mianos de luz eléctrica, mediante un pequeño generador.

     «El objetivo de estas labores es limpiar, mantener y poner en valor los lugares, edificios y enseres que antaño utilizaban los vecinos de la población», explica el alcalde, Javier Samitier.

     El primer edil considera, asimismo, que «poder ver y visitar enclaves como éste es crucial para que las nuevas generaciones conozcan en profundidad sus raíces».

     «Tenemos una deuda de gratitud con nuestros antepasados. Muchos de ellos ya no están entre nosotros, pero tenemos que ser conscientes de que, con su esfuerzo y lucha constante, hicieron de Mianos el pueblo del que disfrutamos en la actualidad».

     Las labores de limpieza y acondicionamiento de la zona las ha llevado a cabo, de manera desinteresada, un grupo de vecinos, encabezado por el alcalde y el alguacil, David López. Una intervención más con la que Mianos quiere seguir vivo en el tiempo.

3

Texto: Yolanda Arbués
Imágenes: Javier Samitier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s