Micología, Noticias

¿Qué setas puedes encontrar en Mianos?

   Con la llegada de las lluvias, los montes de la Canal de Berdún y de Mianos se llenan de setas para delicia de todos aquellos amantes de la micología. Si estás pensando hacernos una visita y, de paso, llevarte un buen manjar a casa, aquí podrás consultar algunos de los hongos que podrás encontrar en nuestros montes:

AGROCYBE AEGERITA

  • También conocida como seta de chopo.
  • Aparece especialmente en el mes de mayo, mediados de agosto y otoño.
  • La puedes encontrar tras las lluvias, sobre tocones y madera de árboles planifolios (aquellos con las hojas más grandes como chopos, álamos, olmos, sauces, castaños falsos, higueras o plátanos).
  • Es de talla media-pequeña. Sombrero carnoso con arrugas en la cutícula, que es ondulada de color pardo. Sus láminas son estrechas y carnosas. Tiene el pie largo, estrecho, cilíndrico, fibroso, duro, curvado, amarillento. Su carne es compacta, sabrosa, con olor a harina o ligeramente ácido.

http_upload.wikimedia.orgwikipediacommons223Agrocybe_aegerita (1)

CANTHARELLUS LUTESCENS

  • También se conoce como trompeta amarilla, rebozuelo o angula de monte.
  • Aparece de septiembre a diciembre, incluso con heladas.
  • Se puede encontrar en pinares orientados al norte. Sale en cantidades abundantes, camuflada entre el sotobosque de musgo, hierba o boj.
  • Talla 2-8, en forma de trompeta embudada (recuerda a una flor), con el centro hueco, partidos en lóbulos desiguales y borde enrollado, irregular. Cutícula fibrosa. Pliegues (no láminas) amarillos que bajan hasta el pie, que es cilíndrico. Carne delgada, fibrosa, flexible, color amarillo-pálido o crema. Delicado aroma afrutado y fino paladar.

Cantharellus_lutescens_01

   ¡Cuidado! Recuerda que el aspecto de las setas puede confundir incluso a los expertos. Si no estás completamente seguro de que vas a coger la correcta es mejor que la dejes donde está.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s